HISTORIA - Cofradía de Las Siete Palabras y Oración en el Huerto - Quintanar de la Orden

Vaya al Contenido

Menu Principal:

BANDA
 
 

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
SIETE PALABRAS

 
 

La banda de cornetas y tambores de la Cofradía de las Siete Palabras nace al mismo tiempo que la propia cofradía, en el año 1977, con el fin de acompañar a la misma en sus desfiles procesionales.


 

El uniforme, desde sus inicios y en buena parte de su historia, se compuso de pantalón azul marino con raya roja y camisa beige con cordones rojos, con manoplas blancas en las mangas en el caso de los cornetas. Completaba el uniforme una boina negra. Como elemento identificativo, se adquirió una bandera en tono beige con el nombre de la cofradía bordado, así como el nombre de cada cofrade fundador en cada una de las cintas de colores que salían del mástil. El uniforme evolucionó hace unos años añadiendo un chaleco azul marino al traje primitivo.


 

En los primeros años, además de participar en las procesiones de Semana Santa, la banda actuaba en desfiles de las fiestas patronales y otras festividades como San Isidro. En estas ocasiones, se contaba con un cuerpo de majorettes, compuesto por unas 25 personas, que acompañaban a la banda. El uniforme era similar al de los componentes de la banda: falda azul marino, camisa beige y en este caso, una capa cubriendo uno de los hombros, también azul marino.


A lo largo de los años, la banda ha actuado sin interrupción en todas las procesiones que le corresponden a la cofradía, además de haber acompañado en alguna ocasión a la imagen de Jesús Resucitado. También ha actuado a lo largo de su historia en otras localidades. Actualmente, cada verano actúa en las fiestas de San Joaquín y Santa Ana de Corral de Almaguer.


 
 
 
 

En el año 2012, se renueva totalmente, y se confeccionan trajes de gala a modo de uniforme militar, compuesto por chaqueta azul marino y pantalón rojo. La chaqueta consta de cordones, botones y bordados en color oro, además de un fajín morado con detalles también dorados. El pantalón rojo tiene una franja azul marino en las costuras externas. Completa el conjunto una gorra de plato color azul marino con la parte de arriba blanca, en la cual figura el escudo de la Cofradía. Además, se estrena nuevo guion bordado en oro sobre terciopelo rojo granate, donado por una familia cofrade.


 

La banda se caracteriza por un estilo de toque castellano, utilizando cornetas de uno, dos y tres pistones. Desde sus inicios se interpretaban marchas militares en paso ordinario así como marchas clásicas de lento. Poco a poco se ha ido renovado, incluyendo marchas más actuales sin dejar de lado el clasicismo para los desfiles procesionales, así como algunas canciones populares al repertorio de ordinario.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal