HISTORIA - Cofradía de Las Siete Palabras y Oración en el Huerto - Quintanar de la Orden

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTORIA DE LA COFRADÍA


LOS INICIOS

En el año 1977 un grupo reducido de personas deciden fundar la Cofradía de las Siete Palabras, contando con la colaboración del entonces párroco de Quintanar de la Orden D. Luis García Donas. Se elige como primer presidente a D. Cipriano García García, y se comienza a recaudar dinero para poder adquirir el paso que da nombre a la hermandad: aportaciones de los cofrades, donaciones de vecinos de la localidad, venta de lotería para el sorteo de Navidad…

El 17 de Diciembre de 1977 llega el conjunto escultórico a Quintanar, procedente de Madrid, donde fue tallado en los Talleres de Arte Religioso Santa Rufina. Se trata de tres tallas en madera maciza, Jesucristo y los dos ladrones (Dimas y Gestas), sin policromía, de una altura aproximada de 1,5 metros, representando el momento de la crucifixión en el Monte Calvario.

Ese mismo año, se forma la Banda de Cornetas y Tambores, la cual desfila en cada procesión junto con sus pasos titulares. El primer uniforme de la banda se componía de camisa color beige con cordones rojos, pantalón azul marino, y boina negra. A modo de guion, se confecciona una bandera color beige con el nombre de la cofradía, y una serie de cintas de colores en cada una de las cuales va bordado el nombre de un cofrade fundador.

 
 
 

En 1979 es elegido presidente D. José Jiménez García. Al año siguiente, se intenta integrar en la cofradía el paso de Jesús ante Pilato, sin llegar a producirse entendimiento con los responsables del mismo.


AÑOS 80 Y 90

Con los 80 llega a la presidencia D. Cardenio Villena Hernández. En esta etapa se dota a las andas de unas patas, que sustituyen a las horquillas en el momento de descansar el paso. Además, se amplían para dar cabida a más cofrades que deseen portarlas.

 
 
 
 

En 1985 se decide confeccionar un estandarte, realizado sobre tela color beige con pasamanería de diferentes colores, con la imagen del paso en el centro. Además, surge la idea de adquirir la imagen de la Santísima Virgen para completar el conjunto de las Siete Palabras.


 
 
 
 
 
 

Un año después, en 1986, es elegido presidente D. Gabriel Martínez Romero, y se ejecuta la adquisición de la imagen de la Virgen, con un coste de 310000 pesetas, de modo que hubo que subir las cuotas de 500 a 1000 pesetas. En este periodo se sustituyen las primeras andas por unas nuevas con estructura de aluminio, para aligerar y facilitar la labor de los hermanos banceros.


En los años 90 llega a la presidencia D. Manuel Ángel Lozano Romero, por aquel entonces también presidente de la Junta de Cofradías de Quintanar de la Orden. La cofradía participaba hasta ese momento en los desfiles procesionales del Viernes Santo,  por lo cual surge la idea de adquirir un nuevo paso para poder procesionar también en Jueves Santo. De este modo, se decide encargar el paso de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos al escultor quintanareño Felipe Torres Villarejo. Se trata de un conjunto formado por dos figuras: Jesús, arrodillado junto a un olivo orando, y un Ángel que baja a consolarlo. El coste del paso fue de 1 765 000 pesetas, y fue bendecido el 3 de Abril de 1993.

Tras la Semana Santa de 1993, es elegida presidenta Dª. Joaquina Díaz, y se produce la donación de unas faldillas para el paso de la Oración en el Huerto.


 
 
 

NUEVO SIGLO

En 1996 la presidencia recae en D. Francisco Iniesta Pradillo, y se siguen llevando a cabo mejoras en la cofradía: se compra madera para nuevos banzos y cetros, se restauran las imágenes de la Oración en el Huerto, y se adquieren medallas con el escudo de la cofradía. En 1999 surge la posibilidad de integrar la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores a la cofradía, a la cual se acompañó durante algún año en el desfile del Viernes de Dolores, sin llegar a producirse entendimiento con los responsables del paso.

En este periodo, se adquieren faldillas nuevas para el paso de las Siete Palabras, bordadas en hilo de oro sobre terciopelo azul marino por las Madres Trinitarias de Quintanar. Años después se confecciona un estandarte para el paso de la Oración en el Huerto, realizado sobre terciopelo granate con bordados en hilo de oro, con la imagen del paso en el centro.  

En el año 2002 se celebra el 25 aniversario de la fundación de la cofradía, celebrándose una misa y posterior cena de gala, con homenaje a los cofrades fundadores. Como acto central, tuvo lugar una procesión desde la Glorieta de la Cultura hasta la Parroquia, en conmemoración del primer recorrido que realizó el paso a su llegada a la localidad en 1977. En este año 2002, el cartel anunciador de la Semana Santa y  portada del libro de actos, editados por la Junta de Cofradías, tienen como protagonista el paso de las Siete Palabras.


 
 
 

Con motivo del 25 aniversario  se estrenaron nuevas andas para el paso de las Siete Palabras, talladas por completo en madera y ornamentadas con pan de oro y de plata, envejecidos, realizadas en la vecina localidad de Miguel Esteban. El sistema de almohadillas individuales en los banzos se sustituye por uno nuevo, más cómodo, de almohadilla corrida a lo largo de todo el banzo, forrado con tela. Además, se estrenan faroles para el paso, cetros de mando, cabeceros para los extremos de los banzos con la cara de Jesucristo tallada, faroles para abrir filas y campana de mando, todo ello bañado en plata. Se realizan camisetas conmemorativas del acto con el símbolo de la cofradía.

Bajo el mandato de D. Francisco Iniesta, en Marzo de 2004, se produce la aprobación definitiva de los estatutos de la cofradía, así como el reconocimiento de la misma por parte de la Archidiócesis de Toledo.

En los años siguientes, la presidencia recae sobre D. Manuel Ángel Ortega Muñoz. Tras la renovación total de andas de las Siete Palabras durante el mandato anterior, los esfuerzos se centran ahora sobre el paso de la Oración en el Huerto, de modo que se realizan nuevas andas en madera con barnizado granate, a juego con el color del estandarte, y faldillas en el mismo tono nuevas. Las andas, realizadas como las anteriores en Miguel Esteban, tienen detalles en plata. Se adquiere para iluminar el paso faroles en color oro viejo, con velones. La banda de cornetas y tambores añade a su indumentaria durante estos primeros años del nuevo siglo un chaleco azul marino sobre la camisa marfil, con los correspondientes cordones en tonos rojos.


 
 
 


En cuanto al paso de las Siete Palabras, se confecciona un nuevo estandarte que sustituye al primitivo de 1985. Se realiza sobre terciopelo azul marino bordado en hilo de oro, haciendo el mismo dibujo que tenía el antiguo. Además, para la iluminación del paso, se sustituyen las velas tradicionales por parafina, lo cual impide el apagado durante el desfile.

En este periodo, años 2008 y 2009, tiene lugar la donación por parte de diferentes cofrades de una corona nueva para la Virgen, bañada en plata, por un lado, y por otro lado, potencias para Jesús en el paso de la Oración en el Huerto, bañadas también en plata.

 
 
 
 

ACTUALIDAD

Tras la Semana Santa de 2009 es elegido presidente D. José Lozano Romero. En 2010, se emprende el proyecto de aligerar las andas del paso de la Siete Palabras, y el estreno de nuevos banzos de aluminio sustituyendo los anteriores de madera, con el fin de mejorar el trabajo de los anderos.

Ya en 2011, el proyecto es una realidad, y además se estrenan nuevos faroles de guía bañados en plata. Destacar que el cartel anunciador de la Semana Santa Quintanareña 2011, así como la portada del libro de actos oficial, tuvo como protagonista uno de los pasos de la cofradía, el de la Oración en el Huerto.

 
 
 

Para el año 2012 se fija como objetivo la mejora de la Banda de Cornetas y Tambores, para la cual se confeccionan trajes de gala que sustituyen a los anteriores. El traje se compone de chaqueta azul marino y pantalón rojo, dando así protagonismo a los dos colores de la Cofradía, uniforme inspirado en trajes de gala militares. La chaqueta consta de cordones, botones y bordados (en cuello y puños), todo en color oro, además de un fajín morado con detalles también dorados. El pantalón rojo tiene una franja azul marino en las costuras externas. Completa el conjunto una gorra de plato color azul marino con la parte de arriba blanca, en la cual figura el escudo de la Cofradía, con las significativas tres cruces. Además, se estrena nuevo guion bordado en oro sobre terciopelo rojo granate, donado por una familia cofrade.


 
 

Para 2012, además del estreno de los trajes de gala por parte de la banda, se lleva a cabo la restauración del conjunto de las Siete Palabras, por parte de los madrileños talleres de Santa Rufina.  

En el año 2013, se estrenan en el Jueves Santo unas andas totalmente nuevas para el paso de la Oración en el Huerto, realizadas en este caso por un grupo de cofrades. Estas nuevas andas reducen de 8 a 6 el número de banzos (3 delanteros y 3 traseros), para mayor comodidad de los portadores. El diseño es similar a las anteriores, con laterales y frontales de madera, aunque cambiando el tono granate por ocre, con ornamentación muy parecida a las precedentes, utilizándose de las antiguas los cuatro faroles. En cada esquina se coloca una pequeña hornacina con un ángel dentro, y su correspondiente iluminación.

Además, en 2013 se estrenan chaquetas tipo forro polar, de color azul marino con el escudo de la cofradía, con el fin de uniformar la vestimenta de los cofrades en las labores de montaje de andas, preparación de actos, etc.


 
 
 
 
 
 
 

El día 18 de Mayo de 2013, una representación de la cofradía encabezada por su presidente, asisten como invitados con los estandartes de la cofradía a la Coronación Canónica de la Virgen de la Muela, en Corral de Almaguer (Toledo).

Pasados 4 años desde la elección del actual presidente, se convocan elecciones a la presidencia para el día 14 de Junio de 2013, siendo de nuevo elegido D. José Lozano.

En la Semana Santa del año 2014, la Banda de Cornetas y Tambores acompañó a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, en la localidad de Peal de Becerro (Jaén), acompañados por la Junta Directiva y otros cofrades y familiares.

En nuestro pueblo, tras ser cambiadas de ubicación las imágenes de la Oracón en el Huerto, por primera vez en su historia salió en la tarde del Jueves Santo del Templo Parroquial. Además, en la nueva procesión del Sábado de Pasión, denominada Procesión de los Niños, participaron varios niños de nuestra Cofradía. En la Procesión del Resucitado, también como novedad de este 2014, las Cofradías participaron con los estandartes. En nuestro caso, tratándose de una advocación de Cristo, lo hicimos junto con la imagen de Jesús Reucitado.


En el año 2015, la Junta de Cofradías decide cambiar el formato de Pregón de Semana Santa con la idea de que cada año sea una cofradía diferente la que prepare dicho acto. De este modo la Cofradía de las Siete Palabras fue la encargada, para lo que se preparó la Representación de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Se trató de un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinanaron elementos de artes y campos diversos, como el teatro, la música, la danza y las artes plásticas. La representación tuvo lugar en el Templo Parroquial el sábado 14 de Marzo, con dos sesiones en horario de 19:30 horas y 22:00 horas, y el domingo 15, con una última sesión a las 19:30. Por el Templo pasaron más de mil personas con gran acogida y recepción por parte del mundo cofrade quintanareño.

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal